lunes, 2 de noviembre de 2020

Protocolos VTP y SPT

 VTP

Es un protocolo de Cisco que nos permite tener un switch donde creamos las Vlans y éste se encarga de propagarlas a los demás switch que están bajo su dominio. Es importante remarcar que solamente éste protocolo puede ser configurado en equipos de Cisco.

Para que un switch pertenezca a un dominio debe cumplir con los siguientes ítems:

  • Se debe configurar con el mismo dominio
  • Debe tener la misma versión de VTP
  • Debe tener la misma contraseña VTP

 

Además, cuenta con 3 modos posibles de configuración:

  • Switch Servidor: En él tendremos que configurar las Vlans para que se propaguen en el resto del dominio.
  • Switch Cliente: Este tipo de switch serán los que reciban las Vlans y las podrán utilizar.
  • Switch Transparente: Este tipo de switch no adopta las Vlans que le manda el servidor. En él podremos crear Vlans y usarlas localmente (solamente en este switch).
          

      SPT

     STP (Spanning Tree Protocol), El Protocolo de Árbol de Extensión (STP), es un protocolo de la capa dos publicado en la especificación IEEE 802.1.

    El objetivo del árbol de extensión es mantener una red libre de bucles. Un camino libre de bucles se consigue cuando un dispositivo es capaz de reconocer un bucle en la topología y bloquear uno o más puertos redundantes.

     El protocolo Árbol de extensión explora constantemente la red, de forma que cualquier fallo o adición en un enlace, switch o bridge es detectado al instante. Cuando cambia la topología de red, el algoritmo de árbol de extensión reconfigura los puertos del switch o el bridge para evitar una pérdida total de la conectividad.

Los Switches intercambian información (BPDU) cada dos segundos si se detecta alguna anormalidad en algún puerto STP cambiara de estado algún puerto automáticamente utilizando algún camino redundante sin que se pierda conectividad en la red.

      Proceso STP 

      Elección de un Switch Raíz: 

     En un dominio de difusión solo puede existir un switch raíz. Todos los puertos del bridge raíz se encuentran en estado enviando y se denominan puertos designados. Cuando esta en este estado, un puerto puede enviar y recibir tráfico. La elección de un switch raíz se lleva a cabo determinando el switch que posea la menor prioridad. Este valor es la suma de la prioridad por defecto dentro de un rango de 1 al 65536 (20 a 216) y el ID del switch equivalente a la dirección MAC. Por defecto la prioridad es 215 = 32768 y es un valor configurable. Un administrador puede cambiar la elección del switch raíz por diversos motivos configurando un valor de prioridad menor a 32768. Los demás Switches del dominio se llaman switch no raíz.

      Puerto Raíz: 

     El puerto raíz corresponde a la ruta de menor coste desde el Switch no raíz, hasta el Switch Raíz. Los puertos raíz se encuentran en estado de envío o retransmisión y proporcionan conectividad hacia atrás al Switch Raíz. La ruta de menor coste al switch raíz se basa en el ancho de banda.

      Puertos designados: 

     El puerto designado es el que conecta los segmentos al Switch Raíz y solo puede haber un puerto designado por segmento. Los puertos designados se encuentran en estado de retransmisión y son los responsables del reenvío de tráfico entre segmentos. Los puertos no designados se encuentran normalmente en estado de bloqueo con el fin de romper la topología de bucle.


      VERSIONES STP 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario